Bonsáis artificiales: Para los amantes de la cultura Zen con poca mano para la jardinería

Los bonsáis son una obra de arte de la naturaleza, pero debido a su peculiar técnica de poda son las plantas más complejas de cuidar. Por ello, si quieres tener un bonsái, la mejor opción es adquirir bonsáis artificiales

Pero, ¿Qué es un bonsái? No se trata de una especie, sino más bien de una técnica. Dicho de otra forma, son una representación en miniatura de una especie de árbol.  El origen del bonsái es en China de la mano de los monjes taoístas y significa plantado en maceta poco profunda.

Más que de un tipo de planta, se trata de una compleja técnica en la que mediante la poda y pinzado recurrente se moldea el árbol. Además, hay otras cuestiones como el cuidado de sus raíces para que el árbol mantenga ciertas dimensiones, el alambrado, el riego y el abono, que resulta fundamental, ya que está en maceta.

Si te encantaría tener un bonsái en tu hogar, pero no lo haces debido a las dificultades que implica su mantenimiento, en esta guía de compra te vamos a mostrar cuáles son los mejores bonsáis artificiales.

¿Cómo elegir un bonsái artificial realista?

Los tipos bonsáis se dividen en tamaño y forma. A la hora de elegir tu bonsái artificial, resulta interesante saber qué tipo vas a elegir, para de esta forma asegurarte de que sea prácticamente imposible distinguir si es real o no.

  • Bonsái vertical: Bonsái de tronco recto.
  • Bonsái semi-vertical: Es uno de los más comunes en que el tronco está en zigzag.
  • Bonsái inclinado: Tronco recto con inclinación a la derecha o la izquierda.
  • Bonsái estilo cascada: Un bonsái poco frecuente debido a que va en sentido contrario, su crecimiento es hacia abajo.
  • Bonsái semi-cascada: Un poco más popular que el anterior, el árbol crece hacia abajo pero sin pasar de la maceta.
  • Bonsái barrido por el viento: Todas las ramas crecen hacia una sola dirección como consecuencia de fuertes vientos.
  • Bonsái de doble tronco: Bonsái bastante usual que crece sobre dos troncos.
  • Bonsái de tronco múltiple: Muy similar al anterior, pero con varios troncos más, suelen tener alrededor de 5.
  • Bonsái en roca: Árbol que crece dentro de los huecos de una roca.

A pesar de su simpleza, el bonsái de tronco recto es uno de los mejor valorados en Amazon por su realismo. Resulta ideal para poner en el salón, en una mesa de café o en el escritorio.

Aunque nuestra recomendación es el bonsái artificial en semi-cascada. Su forma es única y muy decorativa.

¡Toda una obra de arte!

Iluminará y alegrará cualquier rincón de tu casa, especialmente indicado para las personas que les encante el estilo Zen.

Los bonsáis artificiales grandes existen y son muy exclusivos

Los bonsáis también pueden dividirse por tamaño. Los más grandes, de 60 cm a más, suelen ser los más caros. En su versión natural son muy difíciles de conseguir, ya que necesitan los mismos cuidados que cualquier bonsái, pero a gran escala.

En consecuencia, no es muy usual ver bonsáis artificiales de este tamaño. Los más populares son los de 60 cm a 15 cm. Estos son los nombres de los bonsáis según su tamaño:

  • Hachi-uye: De más de 1,3 mt.
  • Omono: Entre 60 cm y 1,2 mt.
  • Chumono: Entre 30 y 60 cm.
  • Komono: Entre 15 y 31 cm. 
  • Shoshin: Entre 15 y 25 cm.
  • Shito: Menos de 5 cm.
Árbol no natural grande plantando en una maceta pequeña con un elemento decorativo de un hombre haciendo yoga.

Los bonsáis artificiales son tan decorativos como una obra de arte

Los bonsáis son pequeñas esculturas representativas de la naturaleza, no hay otro elemento decorativo con más historia y estilo que los bonsáis. Estos árboles, debido a su tamaño más común, son ideales para tipos de decoraciones minimalistas.

Un consejo, pon tu bonsái en una pequeña mesa alta para que quede a la vista de todos y cobre protagonismo en tu salón. Debido a su marcado estilo Zen, también quedan muy bien sobre una cómoda de la habitación o incluso en el baño. 

Los bonsáis más grandes son ideales para recrear un jardín Japonés, pero también para cualquier terraza, independientemente del tipo de decoración que le quieras dar.

¿Dónde venden los mejores bonsáis artificiales?

Si quieres comprar un bonsái artificial de calidad, sin lugar a dudas la mejor opción es Amazon. El gigante del comercio electrónico cuenta con un catálogo muy variado de bonsáis en distintos tamaños, formas y especies.

Puedes encontrar desde los bonsáis más tradicionales como son los de olivo, ficus, pino o cedro, hasta otros más exclusivos como son los bonsáis limoneros o incluso bonsáis orquídeas que sorprenden por su realismo y sofisticación y quedarán estupendos como centro de mesa o como decoración para tu escritorio.

Conclusiones: Un bonsái artificial es más que una planta sintética, es una obra de arte. Pero, sin lo complejo de esta técnica, ni los cuidados que implica. Dará un toque de minimalismo y sofisticación a tu hogar que no dejará indiferente a tus invitados.

Conoce la mejor guía de compra de plantas artificiales aquí.

Uno de los tipos de bonsáis artificiales de dos troncos con las ramas bastante verdes sobre un macetero de madera.